Mendilibar y el Eibar, el idilio perfecto continúa

Mendilibar, durante un partido del Eibar.

Ha llegado un punto en el que ya no se imagina a la Sociedad Deportiva Eibar sin José Luis Mendilibar dando voces desde el banquillo de Ipurua. Son ya cinco temporadas de idilio perfecto entre club y entrenador y serán al menos seis, después del esperado anuncio de renovación con el que este viernes el conjunto armero ha alegrado a sus aficionados la festividad de San Ignacio de Loyola. Y tras la firma, toca la frase de todos los años: el Eibar ya ha hecho su mejor fichaje del verano.

En condiciones normales, el nerviosismo por la falta de firma habría persistido hasta hoy mismo, fecha en la que acababa su contrato anterior, extendido durante un mes por las consecuencias de la pandemia, pero la confianza es tal entre todas las partes que el anuncio no pasaba del trámite. Acabada la Liga, con una permanencia sin grandes apuros más en el bolsillo, todo quedó apalabrado y el trabajo para la próxima comenzó tras apenas un par de días de descanso.

No hace falta entrar en demasiado detalle sobre la razón por la que el Eibar sigue contando con Mendilibar. Ahí están los números. Son cinco temporadas en las que el conjunto guipuzcoano, pese a sus limitaciones con respecto a la mayoría de equipos de la Liga, ni siquiera ha sufrido por mantener la categoría, clasificándose siempre entre la 9ª y la 14ª posición. La que acaba de terminar ha sido, seguramente, la campaña más floja (es un decir) de las cinco y el Eibar ha salvado la categoría con seis puntos de margen con el descenso.

La comparación con el pasado es, sencillamente, imposible. Hasta entonces, el Eibar sólo había estado una temporada en Primera (la inmediatamente anterior a su llegada) y en ella acabó en la 18ª posición, salvado en los despachos por el descenso administrativo del Elche. Fue entonces, tras la ruptura con Gaizka Garitano, cuando en Ipurua recurrieron a Mendilibar, viejo conocido con el que ya había rozado el ascenso en 2005.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *